Web 2.0 _ Aplicaciones
Educativas
Anteriormente Internet era propiamente unidireccional, es decir,
la información era más bien de corte informativo y no permitía la interacción
directa con y entre los usuarios. Hoy en día, se ha convertido en bidireccional
y nos permite la interacción de todo tipo de contenido, sean estos videos,
imágenes, textos e inclusive almacenamiento y edición de archivos online y en tiempo real. Estas
herramientas permiten la integración de un tejido social, es decir, una red de
personas que pueden interactuar a través de los espacios que se han generado en
internet, tales como blogs, google groups, twitter, facebook, wikipedia y un
sinfín de útiles aplicaciones que permiten la interrelación de información. En
este sentido, la información necesita ser procesada, asimilada en aprendizajes
útiles para los propósitos de la educación, que verdaderamente incidan sobre
los conocimientos que imparten los docentes en sus aulas.
La web 2.0 permite nuevos roles para profesores y alumnos sobre
todo en base al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la
expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y
aprender... Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden
elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y
someterlos a los comentarios de los lectores. También proporciona entornos para
el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los
temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos. Así, la web se basa
en un componente social, por lo que aplicada en el ámbito educativo, constituye
un potente medio para construir el conocimiento de forma colaborativa, (a los
que luego todos podrán acceder) mediante aportaciones individuales que
enriquezcan el aprendizaje y la práctica docente. Otra facilidad que
proporciona en éste ámbito es la realización de nuevas actividades de
aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
Tal y como cita en su artículo Pere Marqués Graells “La Web 2.0y sus aplicaciones didácticas”:
Para que realmente se pueda realizar el trabajo educativo
individual o en grupo frente un ordenador y el ciberespacio se requieren unas
premisas básicas infraestructurales:
● En el centro docente se debe tener una intranet educativa, aulas
con ordenadores suficientes para todos los alumnos y con conexión a internet.
● Los estudiantes necesitan disponer de ordenador y conexión a
internet también en casa.
● El profesorado deberá tener a su alcance un buen equipo para
realizar y preparar todas las actividades.
● Disponer de recursos para que los ciudadanos puedan acceder a
internet como bibliotecas, centros cívicos, zonas wifi, etc.
Así mismo, los estudiantes y el profesorado tienen que tener
unas competencias mínimas para usar bien los recursos que la web ofrece.
● Estudiantes
○ Competencias digitales: saber
navegar (buscar, valorar y seleccionar), expresarse y comunicarse con otros en
el ciberespacio, conocer los riesgos (plagio, spam, falsedad)
○ Competencias sociales: saber
trabajar en equipo con respeto y responsabilidad.
○ Otras: capacidad de crítica,
creatividad, capacidad de resolución de problemas, iniciativa y aprendizaje
autónomo, etc.
● Profesorado
○ Competencias digitales: las mismas
que los estudiantes.
○ Competencias didácticas: aplicar
modelos de uso de las aplicaciones web 2.0 bien contextualizados.
○ Conocimiento de las reglas claras en cuanto a la utilización de
los recursos.
○ Actitud favorable hacia la integración de las TIC en su
actividad docente diaria y del tiempo que ello requiere.
Por ejemplo, se podría subir y compartir archivos online, crear
blogs con escritos formales de la materia, usar escritorios virtuales o
utilizar servicios geográficos en la clase de geografía para ubicar los
alumnos.
Además el conjunto de aplicaciones de la Web 2.0 permite
ejecutar las siguientes acciones en el ámbito educativo:
● Subir archivos a la red (Publicar y compartir información por
medio de herramientas como: Scribd, Slideshare, entre otras).
● Escribir (Colaborar en la producción de contenidos por medio de
Wikis, Blogs entre otras herramientas).
● Re-escribir la información (Editar).
● Escuchar y hablar (Participar en video o teleconferencias por
medio de herramientas como: Skype, Youtube entre otras).
● Recuperar información (A través de folcsonomías por medio de herramientas como: Delicious, Meneame).
● Participar en redes sociales (Por medio de herramientas como:
Myspace, Second Life, Facebook).
A partir de lo anterior
los principales beneficios que tiene la educación con la integración de la Web
2.0 son:
● Compartir, cooperar, colaborar y participar, en la generación,
investigación y divulgación del conocimiento desde lo individual hasta lo
grupal o viceversa.
● Permitir al estudiante generar competencias en el campo
tecnológico e informático, como un nuevo requerimiento que hoy en día exige al
profesional del futuro, aprender a aprender.
● Creación de redes virtuales de saberes y de investigación entre
los diferentes actores educativos, que permita la interrelación e interacción
en la producción de conocimiento.
● Participación multidireccional a través de la red.
● Ritmos de aprendizaje individuales y colectivos.
Síntesis
Web 2.0
Es la nueva forma de aprovechar la red, permitiendo la
participación activa de los usuarios, a través de opciones que le dan al
usuario voz propia en la web, pudiendo administrar sus propios contenidos,
opinar sobre otros, enviar y recibir información con otras personas de su mismo
estatus o instituciones que así lo permitan. La estructura es más dinámica y
utiliza formatos más modernos, que posibilitan más funciones.
Importancia
La interacción de los usuarios es fundamental, el hecho de que
las personas puedan participar de los contenidos les hace sentirse parte de la
red, aumenta el interés por la misma y permite que los contenidos originales de
ciertas páginas sean alimentados por particulares, que se abran discusiones, se
comparta acerca de temas comunes entre personas de toda clase, entre otras
posibilidades. Todo esto le da a la web un valor adicional, el usuario no está
solo para buscar y recibir información sino para emitirla, construirla y
pensarla.
Características
● Las páginas son dinámicas, integran recursos multimedia como
videos, sonidos, que se pueden compartir.
● Los formatos utilizados para diseñarlas son java script, PHP, u
otras similares, que permiten más funcionalidad.
● Emplean interfaces de fácil entendimiento para la interacción
del usuario.
● La información se puede presentar en varias formas (escrita,
audiovisual), y que esta se comparta entre los usuarios o entre estos y los
dueños de las páginas.
● Permite que el usuario cree su propio contenido.
● La información se puede transmitir unidireccional o
bidireccionalmente.
En la web 1.0 el usuario tenía acceso a la información solamente
como receptor, no tenia la posibilidad de participar de los contenidos, las
páginas eran estáticas, generalmente solo de texto y pocas imágenes, y el
formato utilizado era el HTML. La interacción de los usuarios no era posible
con esta forma de diseño de páginas, la información en la web era construida
solo por los dueños de los sitos, y no nutrida por las opiniones y recursos
aportados por los usuarios y no se podían compartir las novedades acerca de
temas de interés, compartir información, en fin.
Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
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