En una publicación de 1999 que se ha convertido ya en un clásico, Philippe Perrenoud analiza diez "familias de competencias" de nuevo cuño que se han venido a añadir a las competencias tradicionales del docente. Estas competencias de referencia son:
- Organizar y animar situaciones de aprendizaje
- Gestionar la progresión de los aprendizajes
- Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
- Implicar a los estudiantes en su aprendizaje y en su trabajo
- Trabajar en equipo
- Participar en la gestión de la escuela
- Informar e implicar a los padres
- Utilizar las nuevas tecnologías
- Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
- Organizar la propia formación continua
La tesis de esta entrada supone que fomentar nuestro desarrollo profesional implica desarrollar estas diez competencias de referencia y para ello Internet y las tecnologías de la información y la comunicación son nuestras aliadas.
Para saber más, veáse el interesante artículo de Fernando Trujillo: El viejo y el nuevo estilo de enseñanza: la red como EDP
En este vídeo de Marta Naranjo se habla de las competencias TIC, que permiten de una forma diferente mostrar la necesidad de utilizar los recursos digitales para generar comunidades de conocimiento, pero partiendo de fortalecer la forma como vemos y utilizamos los recursos que conocemos y usamos y los que no usamos
No hay comentarios:
Publicar un comentario