viernes, 17 de mayo de 2013

LA RED COMO POSIBILITADORA DE NUEVAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS

 La red es una extensión de nuestras vidas profesionales: en ella localizamos recursos, conocemos a gente que nos permite aprender y ampliar nuestro horizonte, exponemos nuestros trabajos - que a su vez recibe los comentarios de otras personas, conocidas o no, y que nos permiten tener una visión más completa y compleja del mismo. En resumen, la red no configura simplemente nuestro entorno personal de aprendizaje sino nuestro entorno de desarrollo profesional (EDP). La pregunta es: ¿cuál es tu entorno de desarrollo profesional? ¿Quieres enriquecerlo y ampliarlo? ¿Quieres ser un docente del viejo o del nuevo estilo?
En una publicación de 1999 que se ha convertido ya en un clásico, Philippe Perrenoud analiza diez "familias de competencias" de nuevo cuño que se han venido a añadir a las competencias tradicionales del docente. Estas competencias de referencia son:
  • Organizar y animar situaciones de aprendizaje
  • Gestionar la progresión de los aprendizajes
  • Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
  • Implicar a los estudiantes en su aprendizaje y en su trabajo
  • Trabajar en equipo
  • Participar en la gestión de la escuela
  • Informar e implicar a los padres
  • Utilizar las nuevas tecnologías
  • Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
  • Organizar la propia formación continua

La tesis de esta entrada supone que fomentar nuestro desarrollo profesional implica desarrollar estas diez competencias de referencia y para ello Internet y las tecnologías de la información y la comunicación son nuestras aliadas.

Para saber más, veáse el interesante artículo de Fernando Trujillo: El viejo y el nuevo estilo de enseñanza: la red como EDP 

En este vídeo de Marta Naranjo se habla de las competencias TIC, que permiten de una forma diferente mostrar la necesidad de utilizar los recursos digitales para generar comunidades de conocimiento, pero partiendo de fortalecer la forma como vemos y utilizamos los recursos que conocemos y usamos y los que no usamos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario