domingo, 19 de mayo de 2013

LAS TIC EN EL MUNDO




Aunque parece que en el mundo educativo ha habido grandes progresos en el ámbito de la tecnología, todavía hay obstáculos que superar. No todos los países- incluso los llamados primer mundo http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts-, tienen tanto infraestructura, como conciencia de la realidad del siglo XXI. Las nuevas generaciones que han nacido con ordenadores, móviles, internet,etc.; superan con mucho a sus mayores en el uso de estas tecnologías. Por ésto es necesario que los profesores actualicen sus recursos y didáctica de las diferentes materias que imparten.
En el informe anual del 2011 “ Las TIC en la Educación.Realidad y Expectativas "www.fundacion.telefonica.com/.../add_descargas?.../Las_TIC_en_la_Ed...‎ de la Fundación Telefónica, se dice:La mayor parte de países europeos y de la OCDE ha emprendido fuertes inversiones para que sus sistemas educativos se adapten a los cambios que exige la sociedad del conocimiento. Estos esfuerzos han tenido sus frutos: las escuelas están ahora mejor dotadas de ordenadores e infraestructuras de  telecomunicación , y se ha incrementado el uso de las TIC en el aula.
No obstante, los estudios realizados en la materia señalan que todavía queda mucho trabajo por hacer. Siguen existiendo importantes desigualdades entre los países más avanzados en la incorporación de las TIC en el aula y los más desaventajados. Existe constancia además, de que alumnos y profesores siguen haciendo un mayor uso de las TIC en su vida privada que en el entorno educativo, y son contados los centros que utilizan las TIC para innovar y desarrollar nuevas prácticas educativas.
  La mayoría de los docentes emplea la tecnología para mejorar la eficacia de métodos educativos tradicionales. Reconoce su potencial creativo, pero no se lanza a explotarlo, en muchos casos porque siente que no tiene los conocimientos necesarios para hacerlo.


En este sentido, la formación del profesorado se perfila como la gran asignatura pendiente. Formar al docente ,no solo en el manejo de las TIC, sino también en su uso como herramienta para la innovación pedagógica, que permita involucrar de manera más activa al estudiante en el proceso de producción del conocimiento, esel gran reto que afrontan las Administraciones educativas. Un proceso que debe ir acompañado de la introducción de reformas estructurales en los sistemas educativos, que otorguen un papel más destacado a las TIC en los currículos escolares.
En este capítulo analizaremos la situación internacional de las TIC en el aula basándonos en los siguientes indicadores: disponibilidad de las TIC en la escuela; uso de las TIC en la escuela; valoraciones sobre las TIC, y competencias de los profesores. Concluiremos señalando los obstáculos detectados en el plano internacional para un desarrollo más amplio y efectivo de las nuevas tecnologías.

 Disponibilidad de las TIC en la escuela
En los últimos años se han producido importantes progresos en la dotación de recursos TIC en las aulas. Actualmente, en Europa el 100% de los centros educativos dispone de al menos un ordenador. Esto también ocurre en todos los países de la OCDE, excepto en México, donde el 98% de las escuelas tiene acceso a los recursos informáticos.

En cuanto a la ratio de alumnos por ordenador, la media de la Unión Europea es de un ordenador por cada 9 alumnos cuando en el 2001 era de un ordenador para 12 alumnos. La cifra es incluso más positiva en los centros de Secundaria, con una media de 6,25 estudiantes por ordenador, mientras que en las escuelas de Primaria es de 11 alumnos por ordenador (Empirica: 2006). En los países de la OCDE, en los institutos deSecundaria la media ha bajado hasta 5 estudiantes por ordenador cuando en el año 2000 era de 10 estudiantes por ordenador (OCDE: 2010).
Esa evolución favorable, sin embargo, dista de ser equitativa. Siguen existiendo notables desigualdades entre los diferentes países. En la Unión Europea, las ratios conseguidas por los países a la cabeza, como Noruega, Reino Unido, Países Bajos o Austria, con alrededor de 3 estudiantes por ordenador en los centros

de Secundaria, quedan muy distanciadas de los porcentajes que marcan los países a la cola, mayoritariamente de nueva incorporación, como Letonia, Lituania o Polonia, con porcentajes de 17 estudiantes por ordenador.

Los datos del informe PISA 2006 permiten establecer cuatro grandes grupos de países: los más aventajados, Australia, Liechtenstein, Noruega y Reino Unido, con 3 estudiantes por ordenador; un segundo grupo con una ratio de 5 estudiantes por ordenador, conformado por Austria, Canadá, China, Dinamarca, Hong Kong (China), Hungría, Islandia, Japón, Corea, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Suiza y Estados Unidos; un tercer grupo, que consigue alrededor de 10 estudiantes por ordenador, en el que se situaría España junto a Italia, Bélgica, Alemania, Grecia, Irlanda, la República Checa, Finlandia, Israel, Taipéi (China), Colombia, Catar o Macao, y, finalmente, un último grupo con más de 10 alumnos por ordenador, donde estarían Estonia, Lituania, Croacia, Bulgaria, Serbia, Tailandia, Indonesia, Chile, Argentina, o Brasil"


No hay comentarios:

Publicar un comentario