martes, 21 de mayo de 2013

Matemáticas de lo manual a la pizarra digital

Llevo algunos meses estudiando un método de trabajo para trabajar en clase. Hemos sumado y restado dibujando, en la recta numérica, con material didactico de la editorial, creando rotafolios propios, tapones, globos , cubos insertables, regletas, tanto y tanto material. Ni que decir que todo esto a los niños les entusiama. Seguí mi investigación navegando por internet y caí en algo que había mirado alguna vez, pero no llegué a entenderlo. Los algoritmos ABN. Después de ver muchos vídeos, tutoriales,comentarios,... me decidí a ponerlo en práctica con mis alumnos de primero en el Ceip Santa Rosa de Lima en El Palmar. El algoritmo ABN (algoritmo basado en los números)lleva unos años de funcionamiento en Andalucía , primero en un colegio y actualmente son varios miles de aprendices los que trabajan con este sistema. Jaime Martínez Montero, Inspector de Educación en Cádiz, es el precursor. Aprovechando una visita a una librería por otros motivos, pregunté por el libro editado de Jaime y..¡ bingo! "Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales" al darle un vistazo pensé...¡ si me viene como anillo al dedo ! pensando en la realidad de mi clase. Os voy a situar en mi realidad. Aula de 25 aprendices de primero, con mezcla de nacionalidades (lo diré así). Tienen grandes dificultades en la comprensión lectora, vocabulario y expresión escrita. Mi reto era conseguir que estos impedimentos no fuesen también una dificultad para aprender matemáticas. Por lo que tendría que trabajarlas de una forma muy manipulativa. El método ABN lo es y te lleva desde el cálculo manipulativo al mental. Llegaban las "sumas con llevadas" y con ellas una nueva dificultad. En el primer trimestre trabajamos "la decena" con un cuento y es algo que les resultó muy ameno a la vez que se afianzaron los contenidos.Esto me ha servido de gran ayuda ya que completar a decenas es una gran ayuda en el método ABN. Mis alumnos han pasado de sumar (sin y con llevadas) y restar (sin llevadas)utilizando este sistema. Primero se ayudan de los palillos por unidades, agrupados en decenas con una goma, y en alguna ocasión agrupando 10 paquetes de decenas para formar la centena.

                                    
Consiste en pasar de un sumando a otro y anotando los cambios que se producen en los sumandos. Cada aprendiz puede elegir el número de unidades o decenas que quiere pasar al otro sumando , así como hacia que sumando quiere pasar por lo que cada uno establece su ritmo de trabajo. Una vez que han conseguido traspasar todos los palillos de un sumando a otro y anotandolo todo, se terminó el proceso de la suma ya que en uno de los sumandos no queda ningún palillo.
  





                 
   
Mi entrada la titulé " Matemáticas de lo manual a la pizarra digital " y es que también han pensado y creado unos rotafolios para poder trabajar el método en la pizarra digital. Un gran trabajo de preparación que agiliza nuestro trabajo en clase.



                                             


Si alguien quiere investigar más sobre el método ABN , tiene un blog;

Esta es la experiencia que llevamos en mi aula y quería compartirla con vosotros.
Soy de los convencidos que debemos de trabajar tanto lo manipulativo como incrementar los recursos TIC en nuestras aulas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario