lunes, 13 de mayo de 2013

El applet como sustituto del laboratorio de Física



            Un applet es un componente de una aplicación que se ejecuta en el contexto de otro programa, por ejemplo en un navegador web. El applet debe ejecutarse en un contenedor, que le proporciona un programa anfitrión, mediante un plugin, o en aplicaciones como teléfonos móviles que soportan el modelo de programación por "applets".




A diferencia de un programa, un applet no puede ejecutarse de manera independiente, ofrece información gráfica y a veces interactúa con el usuario, típicamente carece de sesión y tiene privilegios de seguridad restringidos. Un applet normalmente lleva al cabo una función muy específica que carece de uso independiente. El término fue introducido en AppleScript en 1993.
Ejemplos comunes de applets son las Java applets y las animaciones Flash. Otro ejemplo es el Windows Media Player utilizado para desplegar archivos de video incrustados en los navegadores como el Internet Explorer. Otros plugins permiten mostrar modelos 3D que funcionan con una applet.
Un Java applet es un código JAVA que carece de un método main, por eso se utiliza principalmente para el trabajo de páginas web, ya que es un pequeño programa que es utilizado en una página HTML y representado por una pequeña pantalla gráfica dentro de ésta.
El siguiente applet muestra el   "Péndulo de Newton" que muestra la conservación de la energía mecánica y la conservación de la cantidad de movimiento






El uso de applets como sustituto del laboratorio de Física.


La asignatura de Física en el bachillerato, tiene normalmente un halo de “asignatura ogro” en la que el alumnado tiene  que hacer frente a la resolución de los problemas que se le plantea  desde distintos puntos de vista:
a)      Conocer el lenguaje matemático necesario.
b)      Reconocer el  modelo que ayudan a acercarnos a la situación real que estamos estudiando.
c)      Utilizar las fórmulas que relacionan las distintas variables que definen el problema
d)     Interpretación de los resultados obtenidos.

           
El alumnado en general conoce las fórmulas que puede utilizar, en mayor o menor medida,  y las utiliza  en función de los datos del problema, resolviéndolos de manera mecánica sin “visualizar  lo que ocurre en la situación que se intenta describir.
A la hora de visualizar el fenómeno con el que se está trabajando de donde la incorporación  de los medios informáticos constituye un apoyo significativo en el proceso enseñanza–aprendizaje, en comparación con otros medios, debido a que presenta además de texto, dibujos, animaciones, vídeo y sonido, permitiendo la interacción, la reorganización y búsqueda de un extenso contenido de información.
Entre estos materiales y recursos, las simulaciones o applets resultan de especial interés para la enseñanza de la Física. Los applets son pequeños programas informáticos Java incorporados en una página web

Podemos destacar  algunos aspectos relevantes de la utilización de los applets:


  • ·         La animación de los applets simulan un determinado proceso físico.
  • ·         La interactividad permite manipular los valores de las magnitudes de las que depende el fenómeno que está reproduciendo.
  • ·         Actitud, en general, positiva hacia el uso del ordenador, lo que puede ser utilizado como una motivación.
  • ·         Son de acceso gratuito en la red, por lo que se puede acceder a su uso desde cualquier ordenador con conexión a internet.
  • ·         Permiten, con un uso adecuado, que los alumnos expliciten sus ideas previas, que las contrasten mediante el applet, lo que implicará un aprendizaje más significativo y funcional.·         Complementan otras formas de aprendizaje utilizadas en el aula.
  • ·         Mejorar la comprensión de conceptos imposibles de ver a simple vista.
  • ·         Usar representaciones para comunicar conceptos a compañeros y profesores
  • ·         Recordar más fácilmente temas que involucran datos, fórmulas o características específicas.

Con todo lo comentado podemos concluir que los programas de simulación de procesos físicos es un magnífico sustituto del laboratorio sobre todo cuando las experiencias se muestran como experiencias de cátedra

Algunos estudios muestran conclusiones de la aportación de las TIC en la enseñanza de la ciencias véase la dirección:




Destacaría algunas web con recursos TIC utilizables en el aula:

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