LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Todos los docentes, o al menos la
mayoría, parecemos estar de acuerdo en la incorporación de las TIC al aula como
parte de nuestra metodología. A pesar de que la mayoría, por edad, somos
inmigrantes tecnológicos, no podemos cerrar los ojos al momento de revolución
tecnológica que vivimos, aún más cuando nuestros alumnos son ya nativos tecnológicos (tal y como se nos explica en los materiales facilitados en el curso del CPR La WEb 2.0: "En 2001, Mark Prensky publicó dos artículos en los que introdujo el concepto de nativos digitales (Digital Natives, Digital Immigrants y Do They Really Think Differently?")
De una forma u otra, las TIC se
han ido incorporando paulatinamente a nuestro entorno educativo. Ya no hay dos
o tres aulas específicas en las que se trabaje con ordenadores o a través de
internet en nuestros institutos, ahora en nuestras aulas hay cañones,
conexiones wifi, llevamos nuestras tablets o nuestros portátiles o, como sucede
en nuestro centro, el IES Francisco Salzillo de Alcantarilla, se han instalado
nuevas pizarras digitales y nos están formando en el uso de las mismas así como
en la plataforma Moodle para incorporarnos el próximo curso al proyecto Aula
Siglo XXI, en la que ya no solo los docentes, sino también los alumnos
trabajarán con portátiles y tablets, con libros digitales.
¿Cómo incorporar las TIC a
nuestra materia, Lengua castellana y Literatura, de forma eficiente? ¿Cómo
hacer que resulte útil en el aprendizaje y la asimilación de conceptos lingüísticos
o literarios? En definitiva, ¿en la adquisición de la competencia lingüística?
Esta misma cuestión es en torno a
la que gira un Congreso Nacional, Leer.es,
que viene celebrándose en los últimos cuatro años. Revisando sus
planteamientos, los debates que se suscitan (http://www.ite.educacion.es/es/inicio/noticias-de-interes/803-iv-congreso-leeres)
me encontré con una cuestión que es bastante interesante en la relación de las
TIC y la educación literaria.
En el marco de este congreso se
establecen de forma recurrente varias cuestiones que son de vital importancia
para los docentes:
- - los cambios tecnológicos se producen a un ritmo
vertiginoso y es un reto para las políticas educativas adaptarse a los mismos.
- - es deseable que exista una permeabilidad
entre la realidad que los estudiantes viven fuera del aula (redes sociales, por
ejemplo) y la que tiene lugar dentro del aula.
- debe tenerse claro que la conexión ente estas
dos realidades, lejos de debilitar o minimizar el papel de la escuela, lo
refuerza
(Podéis ampliar
estas cuestiones en las actas que recogen las Conclusiones del congreso Modelos
de Integración de las TIC en la Educación, 16-18 de marzo, 2010: http://www.ite.educacion.es/congreso/modelostic/index.phpoption=com_content&view=article&id=86&Itemid=10&lang=es)
Hasta ahora es evidente que en
nuestras estrategias metodológicas se encuentran presentes las TIC: la
utilización de vídeos de Youtube o
presentaciones se incorporan habitualmente en el desarrollo de las unidades
didácticas.
Lo que se planteó hace dos años en
el II Congreso Leer.es fue que si por un lado las TIC son un recurso
metodológico, por otro también pueden plantear nuevos objetivos en el
desarrollo de la Educación Literaria, es decir, cambiar directamente aspectos
referidos a los contenidos, no solo en la metodología
Os dejo el vídeo en el que se
plantea un nuevo enfoque no solo de los recursos metodológicos de Lengua
castellana y Literatura sino también conceptuales, lo que realmente me parece muy interesante.
Además en la página del Instituto
Nacional de Tecnología Educativas y Formación del Profesorado hay
numerosas entradas que aportan materiales de reflexión sobre la que ya es nuestra nueva rutina de trabajo.
Fuentes: Instituto Nacional de tecnologías Educativas y Formación del Profesorado http://www.ite.educacion.es/
Fuentes: Instituto Nacional de tecnologías Educativas y Formación del Profesorado http://www.ite.educacion.es/
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