viernes, 17 de mayo de 2013



LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA



Todos los docentes, o al menos la mayoría, parecemos estar de acuerdo en la incorporación de las TIC al aula como parte de nuestra metodología. A pesar de que la mayoría, por edad, somos inmigrantes tecnológicos, no podemos cerrar los ojos al momento de revolución tecnológica que vivimos, aún más cuando nuestros alumnos  son ya nativos tecnológicos (tal y como se nos explica en los materiales facilitados en el curso del CPR La WEb  2.0: "En 2001, Mark Prensky publicó dos artículos en los que introdujo el concepto de nativos digitales (Digital Natives, Digital Immigrants y Do They Really Think Differently?")


De una forma u otra, las TIC se han ido incorporando paulatinamente a nuestro entorno educativo. Ya no hay dos o tres aulas específicas en las que se trabaje con ordenadores o a través de internet en nuestros institutos, ahora en nuestras aulas hay cañones, conexiones wifi, llevamos nuestras tablets o nuestros portátiles o, como sucede en nuestro centro, el IES Francisco Salzillo de Alcantarilla, se han instalado nuevas pizarras digitales y nos están formando en el uso de las mismas así como en la plataforma Moodle para incorporarnos el próximo curso al proyecto Aula Siglo XXI, en la que ya no solo los docentes, sino también los alumnos trabajarán con portátiles y tablets, con libros digitales.
¿Cómo incorporar las TIC a nuestra materia, Lengua castellana y Literatura, de forma eficiente? ¿Cómo hacer que resulte útil en el aprendizaje y la asimilación de conceptos lingüísticos o literarios? En definitiva, ¿en la adquisición de la competencia lingüística?
Esta misma cuestión es en torno a la que gira un Congreso Nacional, Leer.es, que viene celebrándose en los últimos cuatro años. Revisando sus planteamientos, los debates que se suscitan (http://www.ite.educacion.es/es/inicio/noticias-de-interes/803-iv-congreso-leeres) me encontré con una cuestión que es bastante interesante en la relación de las TIC y la educación  literaria.
En el marco de este congreso se establecen de forma recurrente varias cuestiones que son de vital importancia para los docentes:
-   - los cambios tecnológicos se producen a un ritmo vertiginoso y es un reto para las políticas educativas adaptarse a los mismos.
-    - es deseable que exista una permeabilidad entre la realidad que los estudiantes viven fuera del aula (redes sociales, por ejemplo) y la que tiene lugar dentro del aula.
     - debe tenerse claro que la conexión ente estas dos realidades, lejos de debilitar o minimizar el papel de la escuela, lo refuerza
     (Podéis ampliar estas cuestiones en las actas que recogen las Conclusiones del congreso Modelos de Integración de las TIC en la Educación, 16-18 de marzo, 2010: http://www.ite.educacion.es/congreso/modelostic/index.phpoption=com_content&view=article&id=86&Itemid=10&lang=es)

Hasta ahora es evidente que en nuestras estrategias metodológicas se encuentran presentes las TIC: la utilización de vídeos de Youtube o presentaciones se incorporan habitualmente en el desarrollo de las unidades didácticas.
Lo que se planteó hace dos años en el II Congreso Leer.es fue que si por un lado las TIC son un recurso metodológico, por otro también pueden plantear nuevos objetivos en el desarrollo de la Educación Literaria, es decir, cambiar directamente aspectos referidos a los contenidos, no solo en la metodología
Os dejo el vídeo en el que se plantea un nuevo enfoque no solo de los recursos metodológicos de Lengua castellana y Literatura sino también conceptuales, lo que realmente me parece muy interesante.



Además en la página del Instituto Nacional de Tecnología Educativas y Formación del Profesorado hay numerosas entradas que aportan materiales de reflexión sobre la que ya es nuestra nueva rutina de trabajo.

Fuentes: Instituto Nacional de tecnologías Educativas y Formación del  Profesorado http://www.ite.educacion.es/

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