miércoles, 15 de mayo de 2013

Las TIC aplicadas a la enseñanza del idioma Inglés




LAS TICS Y LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

Tradicionalmente en el aprendizaje del inglés se han utilizado diferentes soportes audiovisuales, tales como la televisión o la radio. Con la inclusión de las nuevas tecnologías en la enseñanza, el profesorado tiene a su disposición un gran amalgama de recursos multimedia, tanto online como offline. Éstos pueden llegar a constituir un elemento altamente motivador para nuestros alumnos, siempre y cuando hagamos un uso responsable y crítico de estas herramientas.
El manejo de estos nuevos sistemas proporcionará una gran oportunidad para que nuestros estudiantes puedan desarrollarse plenamente como ciudadanos de un mundo moderno y multicultural en el que la lengua inglesa juega un importante papel.
Citando a Aurora Carreteros en su artículo “Las TICS en el aula de Inglés: un proyecto de trabajo” “…en la enseñanza del inglés se han utilizado las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y (…) se ha considerado que estas nos ayudan a un conocimiento más directo de las civilizaciones de los países de habla inglesa mediante documentos audiovisuales (…) y nos ayudan incluir en nuestras aulas una mayor diversificación de recursos que contribuyen a motivar e incentivar a los alumnos dentro del enfoque comunicativo del inglés”.
Cuando los enfoques comunicativos aplicados a la didáctica de las lenguas extranjeras entraron en auge y les fueron dados la importancia que merecían, estos recursos cobraron aún más relevancia, y su inclusión en el currículo fue completamente aceptada, justificada y recomendada.
Normalmente el uso de los casetes, vídeos y televisión era algo común y ordinario en nuestras aulas. Sin embargo, gracias al uso del ordenador y muy recientemente a Internet, la motivación que nuestros alumnos pueden encontrar en el uso de estas herramientas nos conduce a proporcionar un aprendizaje no sólo más motivador sino también más interactivo.
El rol del profesor debe quedar claro, ya que nosotros hemos de actuar como meros guías del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y seleccionar cuidadosamente el material que los estudiantes van a usar, ya que concretamente en el área de inglés es tal la cantidad de recursos disponibles que puede llegar a sobrecargarnos por su volumen.
Autora: Ana Matas Garrido.
EL INGLÉS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: MOTIVAR AL ALUMNADO CON DESTREZAS QUE CONOCE




No se trata de enseñar Inglés sino de enseñar en Inglés:

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