LAS TICS Y LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
Tradicionalmente en el
aprendizaje del inglés se han utilizado diferentes soportes audiovisuales,
tales como la televisión o la radio. Con la inclusión de las nuevas tecnologías
en la enseñanza, el profesorado tiene a su disposición un gran amalgama de
recursos multimedia, tanto online como offline. Éstos pueden llegar a
constituir un elemento altamente motivador para nuestros alumnos, siempre y
cuando hagamos un uso responsable y crítico de estas herramientas.
El manejo de estos nuevos sistemas proporcionará una gran
oportunidad para que nuestros estudiantes puedan desarrollarse plenamente como
ciudadanos de un mundo moderno y multicultural en el que la lengua inglesa
juega un importante papel.
Citando a
Aurora Carreteros en su artículo “Las TICS en el aula de Inglés: un proyecto de
trabajo” “…en la enseñanza del inglés se han utilizado las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación y (…) se ha considerado que estas nos
ayudan a un conocimiento más directo de las civilizaciones de los países de
habla inglesa mediante documentos audiovisuales (…) y nos ayudan incluir en
nuestras aulas una mayor diversificación de recursos que contribuyen a motivar
e incentivar a los alumnos dentro del enfoque comunicativo del inglés”.
Cuando
los enfoques comunicativos aplicados a la didáctica de las lenguas extranjeras
entraron en auge y les fueron dados la importancia que merecían, estos recursos
cobraron aún más relevancia, y su inclusión en el currículo fue completamente
aceptada, justificada y recomendada.
Normalmente
el uso de los casetes, vídeos y televisión era algo común y ordinario en
nuestras aulas. Sin embargo, gracias al uso del ordenador y muy recientemente a
Internet, la motivación que nuestros alumnos pueden encontrar en el uso de
estas herramientas nos conduce a proporcionar un aprendizaje no sólo más
motivador sino también más interactivo.
El
rol del profesor debe quedar claro, ya que nosotros hemos de actuar como meros
guías del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y seleccionar
cuidadosamente el material que los estudiantes van a usar, ya que concretamente
en el área de inglés es tal la cantidad de recursos disponibles que puede
llegar a sobrecargarnos por su volumen.
Autora: Ana Matas Garrido.
EL INGLÉS Y LAS
NUEVAS TECNOLOGÍAS: MOTIVAR AL ALUMNADO CON DESTREZAS QUE CONOCE
No se trata de enseñar Inglés sino de enseñar en Inglés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario