domingo, 12 de mayo de 2013

¿Es bueno utilizar tablets en el proceso educativo?


Definimos un tablet como un dispositivo digital que tiene capacidad de navegación por internet y de procesamiento de la información. Suele tener una batería de larga duración, pantalla táctil y bajo peso.

El uso del tablet se enmarca dentro de la aplicación de las TIC en el aula. Estas se usan  cada vez más en el proceso educativo de los alumnos, incluso la UNESCO considera que contribuyen al aprendizaje http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/  Su generalización ha facilitado el acceso al conocimiento de todos y ha aumentado la interrelación entre profesor y alumno, pero ¿sería útil introducir las tablets en el aula? Personalmente, creo que sí.  Cualquier herramienta que facilite el acceso rápido a información actualizada, la rápida comunicación entre el profesor y el alumno y entre ellos mismos, es sin duda alguna un elemento motivador del aprendizaje. Es más, los alumnos se han criado utilizando la última tecnología  y la mayoría de ellos se manejan bien con el móvil y los ordenadores.  Ahora bien su uso debería ser racional y utilizarse como un recurso educativo más (no el único) y que sirva para  cumplimentar otros recursos educativos como, por ejemplo, el libro de texto.
Algunos autores manifiestan que  fomenta la creatividad y la imaginación de los niños y mejora la psicomotricidad en edades tempranas y en alumnado con necesidades educativas específicas y que contribuye a la adquisición de la competencia de búsqueda de información y manejo de las TIC tan necesarias y cada vez más en la sociedad en la que vivimos.

Otras ventajas añadidas serían que:

  • Facilita el aprendizaje funcional de los alumnos ya que permite relacionar los contenidos con la realidad y utilizar gran cantidad de recursos que se encuentran en la red (videos,música…)
  • Eliminaría la sobrecarga del peso de los libros en las mochilas.
  • Cualquier duda se puede solucionar al instante
  • Existen muchas aplicaciones educativas

Como aspectos negativos podríamos citar:

  • la fragilidad de los aparatos y el riesgo de dañarlos
  • Su elevado coste
  • Es necesaria una conexión rápida y potente de internet en los centros
  • La posible distracción y dispersión del alumno en otros contenidos.

Creo que es tarea y obligación de las escuelas y centros educativos el ayudar a los alumnos a manejarse en los nuevos sistemas de información y comunicación y cualquier sistema que contribuya a ello es bueno.

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