Definimos un tablet como un dispositivo digital que tiene
capacidad de navegación por internet y de procesamiento de la información.
Suele tener una batería de larga duración, pantalla táctil y bajo peso.
El uso del tablet se enmarca dentro de la aplicación de las
TIC en el aula. Estas se usan cada vez
más en el proceso educativo de los alumnos, incluso la UNESCO considera que
contribuyen al aprendizaje http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/
Su generalización ha facilitado el
acceso al conocimiento de todos y ha aumentado la interrelación entre profesor
y alumno, pero ¿sería útil introducir las tablets en el aula? Personalmente,
creo que sí. Cualquier herramienta que
facilite el acceso rápido a información actualizada, la rápida comunicación
entre el profesor y el alumno y entre ellos mismos, es sin duda alguna un
elemento motivador del aprendizaje. Es más, los alumnos se han criado
utilizando la última tecnología y la
mayoría de ellos se manejan bien con el móvil y los ordenadores. Ahora bien su uso debería ser racional y
utilizarse como un recurso educativo más (no el único) y que sirva para cumplimentar otros recursos educativos como,
por ejemplo, el libro de texto.
Algunos autores manifiestan que fomenta la creatividad y la imaginación de los
niños y mejora la psicomotricidad en edades tempranas y en alumnado con necesidades
educativas específicas y que contribuye a la adquisición de la competencia de
búsqueda de información y manejo de las TIC tan necesarias y cada vez más en la
sociedad en la que vivimos.
Otras ventajas añadidas serían que:
- Facilita el aprendizaje funcional de los alumnos ya que permite relacionar los contenidos con la realidad y utilizar gran cantidad de recursos que se encuentran en la red (videos,música…)
- Eliminaría la sobrecarga del peso de los libros en las mochilas.
- Cualquier duda se puede solucionar al instante
- Existen muchas aplicaciones educativas
Como aspectos negativos podríamos citar:
- la fragilidad de los aparatos y el riesgo de dañarlos
- Su elevado coste
- Es necesaria una conexión rápida y potente de internet en los centros
- La posible distracción y dispersión del alumno en otros contenidos.
Creo que es tarea y obligación de las escuelas y centros
educativos el ayudar a los alumnos a manejarse en los nuevos sistemas de
información y comunicación y cualquier sistema que contribuya a ello es bueno.
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