miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Que nos ofrecen las TIC´s? ¿Pros o contras?


El buen y "mal" uso de las TIC en el aula from Jordi Adell

Los materiales didácticos multimedia han ido adquiriendo una creciente importancia en la educación actual. La elaboración de estos materiales didácticos ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años y hoy casi nadie pone en duda su capacidad de incidir en el aprendizaje desde la más temprana edad.

Es una realidad incuestionable hoy que la incorporación de las TICs en la sociedad y en especial en el ámbito de la eduación aporta una gran fuente de recursos y materiales didácticos que influyen de manera significativa en la enseñanza y el aprendizaje de la comunidad estudiantil.

Un sistema de aprendizaje basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación aporta sin duda un valor añadido al actual sistema educativo y abre las puertas a nuevos paradigmas educativos y de formación.

La utilización de las TICs en el aula proporciona al estudiante una herramienta que se adecua sin duda a su actual cultura tecnológica y le da la posibilidad de responsabilizarse más de su educación convirtiéndolo en protagonista de su propio aprendizaje.

Es en este contexto que Ambientech ha apostado por incorporar las TICs en el aula desarrollando un portal de ciencias, tecnología y medio ambiente para la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, con recursos pedagógicos dinámicos que utilizan una metodología activa y innovadora con el objetivo de aumentar la motivación del alumnado hacia materias relacionadas con las ciencias.

"La utilización en el aula de los materiales multimedia diseñados por Ambientech, opina el IES Ferran Tallada*, contrariamente a lo que se pueda pensar mejora la comunicación entre el profesor y el alumnado y aumenta su motivación y satisfacción en el aprendizaje de nuevos conceptos. La posibilidad de manipular, de interactuar favorece el aprendizaje significativo. Los recursos visuales y auditivos variados y el planteamiento de actividades como situaciones reales facilitan la comprensión de aspectos que resultan a veces difíciles de integrar en el trabajo tradicional del aula.

La variedad de la tipología de actividades que contiene el programa ambientech evita la monotonía y favorece el interés del alumnado con capacidades diversas, respetando su propio ritmo de aprendizaje y facilitando al profesorado un resultado positivo en cuanto al trato de la diversidad en el aula?.

Los estudios revelan que la interactividad de las aplicaciones multimedia favorece una enseñanza y aprendizaje más dinámico y didáctico. La actitud del usuario frente a la interactividad estimula la reflexión, el cálculo de consecuencias y provoca una mayor actividad cognitiva.

Los recursos multimedia presentes en Internet complementan la oferta de contenidos tradicionales con la utilización de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión de los contenidos del texto y enriquecen su presentación.

En definitiva la utilización de las TICs en el aula pasará de ser una posibilidad a erigirse como una necesidad y como una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado.



Tras diversas lecturas en las que normalmente se ensalza las grandezas de las nuevas tecnologías y de su manera de usarse.
 En una opinión personal, esta claro que la motivación aumenta por lo llamativo del asunto.
Pero tenemos que diferenciar el tipo de motivación del que estamos hablando.
Ya que la motivación puede ser:
-Intrínseca: motivación interna del alumno. Ganas por aprender.
Esta motivación es independiente a los métodos y recursos utilizados en clase.
-Extrínseca: motivación relacionada con las recompensas premios. Relacionada con como y con que damos clase. O si estudian podrán hacer de terminada actividad.
El problema esta, cuando los alumnos perciben como esta segunda motivación (La extrínseca) controla sus actos. En este caso notaremos una disminución de la motivación intrínseca.

Con esto quiero decir que en un principio se percibe un aumento de motivación por: la novedad, la interactividad, mayor dinámica en los contenidos (no necesariamente de la docencia). Pero podemos caer en  una desmotivación mayor cuando los alumnos perciban que se les intenta controlar su comportamiento, a través de las nuevas tecnologías.

Esta es solo una reflexión intentando ver alguno de los contras de la aplicación de las nuevas tecnologías.





http://www.slideshare.net/epdrntr/el-buen-y-mal-uso-de-las-tic-en-el-aula
http://www.educaweb.com/noticia/2006/05/15/tics-aula-1219/





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