martes, 21 de mayo de 2013

Uso de TIC en Infantil


A pesar de la inversión económica (que, hoy día, está al alcance de la mayoría de los colegios), la incorporación de las TIC al aula de Infantil es la más creciente y espectacular, por las posibilidades que ofrece y por los resultados obtenidos. Por esto, y por los motivos que se exponen a continuación, es preciso que superemos de una vez nuestros miedos, desechemos el aula de informática como visita esporádica, y nos atrevamos a introducir la informática en el aula.

  • Las TIC ofrecen la información en diferentes soportes (documentos, página web, película,… ) y medios (texto, audio, imagen, animación, navegación). Por este motivo, no podemos condenarlas a que sustituyan el libro de texto, ya que sería someterlas a una gran limitación (por ejemplo, hacer fichas multimedia). Para que también se avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario buscar una metodología nueva. Es decir, nuevos métodos adaptados a los nuevos medios.
  • Las TIC permiten que la tarea se adapte y respete el ritmo de aprendizaje individual de los alumnos. Para ello, el trabajo por parejas (de niveles similares o no, donde uno tutoriza a su compañero) es fundamental, permitiéndoles avanzar según sus posibilidades. Esto también permite integrar a los alumnos con mayor destreza y habilidades, ya que podrán mostrarse como modelos lingüísticos y, además, podrán mejorar su propio nivel.
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