martes, 21 de mayo de 2013

Las TICS en la enseñanza de las ciencias

        
Basta con examinar publicaciones de Enseñanza de las Ciencias para advertir el modo como las TIC se han incorporado a la práctica docente y como se ha dado su evolución en los últimos diez años (González y Capuano, 2009). Su presencia en la educación se percibe por un lado en la incorporación en los planes de estudio de espacios curriculares específicos como “computación” e “informática”, y por otro, en el uso de estas tecnologías como herramienta (eje transversal), en el resto de las asignaturas del plan de estudio. Esta presencia de las TIC en el universo de disciplinas que componen un plan de estudios, introduce nuevas metodologías en la educación en general y en la educación científica, en particular.

Sobre la importancia de las Ciencias y, muy especialmente sobre el desarrollo de la competencia científica en nuestros estudiantes, queda muy poco por argumentar, la actividad científica es una de las principales características del mundo contemporáneo y la educación debe responder de la mejor forma posible a esta realidad. El debate se ha trasladado hacia cómo mejorar la educación de todos los estudiantes en Ciencias para que, por una parte, puedan comprender el mundo altamente tecnológico en el que viven y participar activamente en él; y por el otro, ofrecer herramientas fundamentales para quienes por curiosidad o gusto vean en las Ciencias una opción profesional .

La enseñanza de las ciencias debe aprovechar los desarrollos de las Tics para facilitar y acelerar la recopilación y el análisis de datos, partiendo de actividades en donde los estudiantes puedan fusionar la tecnología con las ciencias, puesto que los estudiantes necesitan espacios para discutir temas que se refieran a la aplicación de la ciencia y la tecnología.

El  docente debe ser creativo a la hora de usar las TICS ya que debe hacer que los estudiantes adquieran motivación por las ciencias naturales, puede por ejemplo, crear ambientes de aprendizajes virtuales que estén enriquecidos de actividades y que los estudiantes obtengan un gusto por aprender ciencias.

Un número importante de académicos e investigadores en todo el mundo se ocupan actualmente en determinar con claridad cuáles son las mejores prácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales.
Tal vez, la tendencia más fuerte y que está evolucionando más rápidamente consiste en que los estudiantes trabajen en el aula de la forma como lo hacen los científicos: haciendo ciencia y favoreciendo las actividades de indagación. 

En cuanto a la integración de las TIC, facilitadoras y potenciadoras de los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales, hemos escogido una serie de herramientas que pueden ser utilizadas por los docentes para crear ambientes de aprendizaje enriquecidos por estas.

Los profesores de Ciencias Naturales pueden encontrar en Internet miles de recursos para enriquecer sus clases: simulaciones, software, "Webquests", proyectos de clase, museos de ciencias, zoológicos y parques naturales, entre otros.

Las visitas virtuales a Museos de Ciencias permiten a los estudiantes explorar e interactuar con fenómenos en las diferentes exhibiciones que ofrecen, favoreciendo el espíritu investigativo.

Internet, el más poderoso sistema de comunicación que haya conocido la humanidad, posibilita además la creación de ambientes colaborativos y cooperativos en el ámbito local, nacional o internacional, en los cuáles docentes y estudiantes pueden compartir proyectos, hallazgos y opiniones sobre un tema en particular.


Internet y metodología en ciencias; ejemplos didácticos:


 



Fuentes:
http://www.eduteka.org/Editorial19.php
http://www.slideshare.net/katherine14/las-tic-en-ciencias-naturales
http://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/335

Imagen: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web
Video: rtve a la carta
Presentacion: Slideshare




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