Basta con
examinar publicaciones de Enseñanza de las Ciencias para advertir el modo como
las TIC se han incorporado a la práctica docente y como se ha dado su evolución
en los últimos diez años (González y Capuano, 2009). Su presencia en la
educación se percibe por un lado en la incorporación en los planes de estudio
de espacios curriculares específicos como “computación” e “informática”, y por
otro, en el uso de estas tecnologías como herramienta (eje transversal), en el
resto de las asignaturas del plan de estudio. Esta presencia de las TIC en el
universo de disciplinas que componen un plan de estudios, introduce nuevas
metodologías en la educación en general y en la educación científica, en
particular.
Sobre la
importancia de las Ciencias y, muy especialmente sobre el desarrollo de la
competencia científica en nuestros estudiantes, queda muy poco por argumentar, la
actividad científica es una de las principales características del mundo
contemporáneo y la educación debe responder de la mejor forma posible a esta
realidad. El debate se ha trasladado hacia cómo mejorar la educación de todos
los estudiantes en Ciencias para que, por una parte, puedan comprender el mundo
altamente tecnológico en el que viven y participar activamente en él; y por el
otro, ofrecer herramientas fundamentales para quienes por curiosidad o gusto
vean en las Ciencias una opción profesional .
La enseñanza de
las ciencias debe aprovechar los desarrollos de las Tics para facilitar y
acelerar la recopilación y el análisis de datos, partiendo de actividades en
donde los estudiantes puedan fusionar la tecnología con las ciencias, puesto
que los estudiantes necesitan espacios para discutir temas que se refieran a la
aplicación de la ciencia y la tecnología.
El docente debe ser creativo a la hora de usar
las TICS ya que debe hacer que los estudiantes adquieran motivación por las
ciencias naturales, puede por ejemplo, crear ambientes de aprendizajes
virtuales que estén enriquecidos de actividades y que los estudiantes obtengan
un gusto por aprender ciencias.
Un número
importante de académicos e investigadores en todo el mundo se ocupan
actualmente en determinar con claridad cuáles son las mejores prácticas en la
enseñanza de las Ciencias Naturales.
Tal vez, la
tendencia más fuerte y que está evolucionando más rápidamente consiste en que
los estudiantes trabajen en el aula de la forma como lo hacen los científicos:
haciendo ciencia y favoreciendo las actividades de indagación.
En cuanto a la
integración de las TIC, facilitadoras y potenciadoras de los procesos de
aprendizaje de las Ciencias Naturales, hemos escogido una serie de herramientas
que pueden ser utilizadas por los docentes para crear ambientes de aprendizaje
enriquecidos por estas.
Los profesores de
Ciencias Naturales pueden encontrar en Internet miles de recursos para
enriquecer sus clases: simulaciones, software, "Webquests", proyectos de clase, museos
de ciencias, zoológicos y parques
naturales, entre otros.
Las visitas
virtuales a Museos
de Ciencias permiten a los estudiantes explorar e interactuar con
fenómenos en las diferentes exhibiciones que ofrecen, favoreciendo el espíritu
investigativo.
Internet, el más
poderoso sistema de comunicación que haya conocido la humanidad, posibilita
además la creación de ambientes
colaborativos y cooperativos en el ámbito local, nacional o
internacional, en los cuáles docentes y estudiantes pueden compartir proyectos,
hallazgos y opiniones sobre un tema en particular.
Fuentes:
http://www.eduteka.org/Editorial19.php
http://www.slideshare.net/katherine14/las-tic-en-ciencias-naturales
http://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/335
Imagen: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web
Video: rtve a la carta
Presentacion: Slideshare
Internet y metodología en ciencias; ejemplos didácticos:
http://www.eduteka.org/Editorial19.php
http://www.slideshare.net/katherine14/las-tic-en-ciencias-naturales
http://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/335
Imagen: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web
Video: rtve a la carta
Presentacion: Slideshare
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