martes, 21 de mayo de 2013

El uso de las TIC en el aprendizaje de idiomas.


 En la actualidad, es una realidad la presencia de las diferentes TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas, ya sea tanto en el ámbito del aula como por cuenta del alumno en su trabajo autónomo, en concreto  en el caso de alumnado adulto, que es el predominante en las escuelas oficiales de idiomas.

         Con este perfil de alumnado partimos de la base que se encuentra lo suficientemente motivado como para responsabilizarse, de entrada, de su propio proceso de aprendizaje, y el conocimiento del hecho de que gran parte de su progreso en el aprendizaje y adquisición de la lengua extranjera dependerá de su trabajo personal y puesta en práctica de todo lo aprendido dentro y fuera del aula. Y aquí es donde la familiarización y uso continuado de las diferentes TIC cobran su mayor importancia, ya que ponen a disposición del alumno, y a tan solo un click, toda una batería de materiales valiosísimos que serán capaces de acercar el idioma de estudio y las diferentes culturas inherentes a ese idioma al alumno como un todo, no sólo como una forma de expresarse verbalmente o hacer frases y unirlas,  u oírlas o escribirlas, como en tiempos pasados se solía hacer exclusivamente.

         Con todo lo anterior, y viendo la tremenda influencia de las TIC en la educación, por fuerza procede un cambio en la forma de enseñar, ya que la Web 2.0, por ejemplo, pasaría a ser la principal herramienta tanto para el profesor como para los alumnos, en un aprendizaje colaborativo e integral de la lengua, lo que a su vez favorece la motivación del alumnado en su propio aprendizaje.

         Si bien todo lo visto arriba redunda en beneficio del alumnado en cuanto a lo referente a materiales variados y reales, a la vez que gratuitos y de fácil acceso, aun estamos a una cierta distancia de tener integrado el uso de las TIC en la rutina diaria en gran parte del alumnado, en lo que se refiere al trabajo autónomo, ya sea por falta de tiempo o por falta de costumbre. Y ese es uno de los objetivos que, como docentes, nos debemos plantear conseguir en el presente: hacer accesible todas las opciones disponibles que están al servicio del aprendizaje en general, y de idiomas en particular.





Fuente imagen: www.suewater.com
Fuente enlaces: es.wikipedia.org




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