sábado, 18 de mayo de 2013

Las TIC en el aula de inglés. La importancia del blog de clase

Las TIC en la enseñanza del inglés 

Desde hace mucho en la enseñanza del inglés se han utilizado los sistemas multimedia (medios audiovisuales como la televisión, el vídeo, el casete, etc.) con gran frecuencia. Sin embargo, la irrupción de las TICs ha hecho que el profesorado disponga de una herramienta potente para motivar al alumnado, aunque lo verdaderamente relevante y determinante será el uso pedagógico que nosotros, hagamos de ellas. 


Ahora el ordenador nos aporta una enorme cantidad de aspectos interesantes que contribuyen a un aprendizaje más activo y motivador para el alumnado al ser más interactivo y vivo. Por un lado, las actividades off-line y, por otro, Internet, al albergar una ingente cantidad de informaciones muy diversas, que se presentan no sólo en forma de texto sino que además adopta el formato de imágenes y de sonido, de ahí sus enormes posibilidades y ventajas como recurso para la enseñanza del inglés. 

Pero somos conscientes de que el trabajo del alumno debe ser guiado, especialmente en los primeros momentos. Por este motivo, es necesario seleccionar o elaborar los materiales que les servirán a los estudiantes para progresar en el inglés. Y es, sin duda, el blog de clase el mejor recurso para el profesor. 

Gracias al blog cada alumno pueda trabajar de manera personal, y, lo más importante, a su propio ritmo. De esta forma, hace que el aprendizaje sea más efectivo, pues el alumno avanza en función de su grado real de asimilación y progreso, y no tiene límite en cuanto al tiempo que puede dedicar a la práctica y consolidación de una determinada estructura, función, etc. (tiempo que sí es limitado en clase) o al desarrollo de alguna destreza que necesite reforzar, contribuyendo así a un aprendizaje más autónomo. 

Por tanto, ¿cuáles son las ventajas de crear un blog de clase? 

El ordenador ofrece la posibilidad de realizar quizzes, ejercicios tanto gramaticales como de vocabulario, de rellenar huecos, de transformaciones gramaticales, etc que permiten la autoevaluación rápida del alumno. El profesor también puede realizar ejercicios específicos que ayudarán a obtener datos para la evaluación formativa de sus alumnos y para la del propio proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Además, potencia y facilita el aprendizaje para que los alumnos logren desarrollar la capacidad de ser mejores aprendices: “aprender a aprender”. Permite desarrollar las competencias receptivas y productivas de los alumnos con la ayuda de los soportes audiovisuales (podcasts, videos). Y, sobre todo, maximiza las posibilidades de atender a la diversidad del alumnado de manera más eficiente, algo difícil de conseguir hoy en día en clases masificadas. 

Y para terminar, ¿qué conseguimos con nuestro blog? 

• Familiarizar a todo el alumnado con las nuevas tecnologías de la información. 
• Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo y cooperativo tales como la planificación, el repaso, la búsqueda, selección y organización de la información, en los materiales referencia, el archivo de contenidos o la autocorrección, combinando de forma armónica el trabajo individual en casa con el trabajo cooperativo en clase. 
• Utilizar la evaluación, la autoevaluación y la reflexión sobre el propio proceso de enseñanza-aprendizaje como instrumento de autoconocimiento y auto superación. 
• Centrar la enseñanza en quien aprende, más que en el profesor mediante la negociación y la gestión de objetivos, por ejemplo, se fomentará la autonomía en el aprendizaje. Quienes aprenden asumen cada vez mayor responsabilidad en la gestión de los múltiples aspectos relativos al aprendizaje del inglés. 
• El reconocimiento del idioma inglés como medio de comunicación mundial y como herramienta imprescindible de acceso a fuentes de información. 
• Fomentar la tutorización con especial énfasis en la enseñanza “on line”. El profesor orientará y aconsejará al alumno sobre cómo tomar las mejores decisiones o superar obstáculos. 
• Y lo más importante, acercar a los alumnos a las culturas diferentes mediante los materiales auténticos que nos proporciona la utilización de las nuevas tecnologías. 

Adaptado del artículo online: Las TICS en el aula de Inglés: un proyecto de trabajo de Aurora Carretero Ramos

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