LAS TICS EN LOS CONSERVATORIOS
La relación, y conjunta evolución, de la música con lo tecnológico no es reciente, siempre ha estado ligada a los medios existentes en cada época para organizar el sonido de un modo aceptable desde la perspectiva estética.
Pero aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) o Nuevas Tecnologías (NN.TT.) ha supuesto, hoy en día, una nueva revolución, al permitir un enorme crecimiento, evolución y mejora de los procesos creativo – musicales.
Las T.I.C. cuentan, entre otras, con las siguientes utilidades en su aplicación musical, permiten:
- Editar partituras.
- Realizar grabaciones.
- Ralentizar una interpretación para ajustarla a las necesidades de cada momento.
- Sustentar interacciones multimedia de imagen, audición, vídeo, animación, texto, etc.
- Introducir instrumentos.
- Espaciar el tiempo de interpretación con el de generación del sonido.
- Estudiar, con acompañamiento musical, sin necesidad de intérpretes.
- Emplear correctores técnicos a tiempo real o diferido.
Todas las ventajas que proporcionan las NN.TT. influyen de manera positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje:
o Facilitan el trabajo del profesor.
o Permiten desarrollar habilidades y aptitudes para enfrentarse a la actual sociedad, tan fuertemente mediatizada por la tecnología.
o Facilitan y motivan para el conocimiento y estudio de los instrumentos de la orquesta sinfónica.
o Sirven para incentivar e ilusionar a los alumnos con medios que encuentran motivantes y cercanos a su experiencia cotidiana.
o Facilitan y acercan el estudio de la música a todo aquel que cuente con Internet, gracias a propuestas de aprendizaje musical en línea.
o Permiten la convergencia de educación, cultura, imagen y sonido, fomentando la creatividad.
o Sirven de punto de partida para actividades de expresión vocal e instrumental.
o Favorecen el correcto aprendizaje de las destrezas.
o Facilitan el acercamiento y consumo musical.
Estas posibilidades, sin embargo, no se ven correspondidas con una habitual aplicación por parte de los docentes. Los motivos, seguramente, los encontramos en sus inconvenientes, así:
§ El coste previo de los materiales que, en el caso de la enseñanza a distancia, supone un ordenador por alumno.
§ La inversión en aprendizajes y manejo de programas que el profesor debe realizar a costa de su tiempo libre.
§ La necesidad de valorar las T.I.C. como un medio y no como un fin en sí mismas, sopesando si su empleo supone una ventaja o no para mejorar la práctica de enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
§ La tendencia habitual a emplear las NN.TT. en la educación musical como algo incompatible con las formas tradicionales de enseñanza, cuando lo más fructífero sería emplearlas combinadas.
§ La necesidad de motivar al profesorado para que se acerque a las NN.TT. desde el impacto social que están teniendo, pues sólo así podrán descubrir que facilitan la práctica pedagógica y podrán sentirse realmente interesados.
Pero, no hay duda de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación están ahí, y de que, a corto plazo, su uso se va a generalizar entre los docentes en sus intervenciones educativas, si bien ya se utilizan en numerosos colegios, institutos, conservatorios y universidades.
Se pueden emplear medios informáticos y no informáticos, como por ejemplo: la radio o reproductores, para analizar una obra; los acetatos, para crear o modificar sobre la marcha el elemento a trabajar; las diapositivas, para analizar la disposición de los componentes de una orquesta; la televisión, para analizar cómo influye en un anuncio publicitario la música; los diaporamas, combinando algunos de los anteriores; los periódicos, para localizar una información que posteriormente se va a comentar, etc.
Unos y otros tienen múltiples posibilidades educativas, culturales, de expresión, de desarrollo de la creatividad y de motivación que los profesores debemos valorar adecuadamente y estar preparados para utilizar llegado el momento.
Bibliografía:
- Gertrudix, M. (2003): Música y narración en los medios audiovisuales. Ed. Laberinto.
- Parcerisa, A. (1996): Materiales Curriculares: Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Graó. Barcelona.
- Schaeffer, P. (1988): Tratado de los objetos musicales. Alianza Música. Madrid.
aqui dejo un vídeo que trata sobre las tics en la enseñanza musical.
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