miércoles, 22 de mayo de 2013

El uso del Ipad en la educación.

Voy a dedicar esta entrada al uso del Ipad en la educación. Hay muchos que están a favor, otros en contra. Desde que lo descubrí soy fan incondicional y le saco bastante provecho. Generalmente, te lo compras y empiezas a "trastearlo". No hay cursillos, no hay manual de instrucciones. Es tú y tu intuición, las horas que te pongas a toquetar aquí y allá, foros,....
Así que he decidido ayudar en cierta medida a aquellos que lo tenéis y no sabéis exactamente qué hacer con él, a otros que pensáis si comprarlo o no, y a los que lo disfrutáis y tal vez os gustaría aprender un poco más sobre él o compartir experiencias.

No quiero extenderme mucho así que empezaré diciendo que hay un universo de aplicaciones inmenso para explorar. Dividiré mi entrada en dos partes.
1. Consejos de aplicaciones para el docente (son opiniones y recomendaciones mías según mi corta experiencia).
2. El uso del Ipad en educación.

1. Consejos de aplicaciones para el docente.
Si os dedicais a la enseñanza, para mí, las imprescindibles son:
- una buena calculadora (el Ipad viene de fabrica sin nada prácticamente y cada uno lo personaliza como quiere). Yo utilizo Calculator X y es gratuita.
- una app (se llaman así) de escaneo de fotos y documentos. Yo he probado varias y os recomiendo CamScanner. Es también gratuita y tiene versión para android también. Con esto he escaneado en un plis plas , por ejemplo, la falta de un alumno o las mías propias y las he enviado via email a Jefatura en 2 segundos. Podéis guardar los documentos en JPG o PDF.
- Un gestor de correo para enviar a grupo. El Ipad viene sin esta característica, para mí imprescindible, ya que envío apuntes, notificaciones, etc a padres y a alumnos, a compañeros,.... y teclear de uno en uno sería mortal. Con este programa (de pago, la versión gratuita te deja sólo probar con 5 miembros de un grupo) escribes el curso, o la etiqueta del grupo y envias el correo a los contactos que quieras en un clic.
- Un programa que permita enviar mil fotos en el mismo correo y no enviarlas de una en una (en el Ipad no te permiten hacerlo por defecto). Esta aplicación es InstaMail. Puedes clasificar fotos en carpetas, por temas, por fechas,....
- Un procesador de textos. Evidentemente no es un PC ni está pensado para serlo pero en un momento dado nos podría hacer falta. Yo compré el Pages. No está mal aunque recomiendo que para trabajar con textos utilicéis el PC.
- Si queréis tomar apuntes, notas, etc. a mano el mejor que he probado es UPAD (con la versión gratuita teneis acceso a 5 libretas, con la de pago podeis crear las que querais) además podéis trabajar con PDF y fotos, enviar por correo y mil cosas más. Yo lo utilizo cada día en clase.
- Para trabajar con textos en PDF, subrayarlos, etc. os recomiendo Good reader y Goodnotes. Geniales.
- La mejor aplicación que existe, para mí, para gestión de alumnos, poner notas, etc. IDOCEO. Os dejo el enlace para que la veáis. Yo la utilizo y en un momento te hace informes del curso o de un alumno, lo envías a los padres, insertas apuntes, tienes diario de clase, puedes poner iconos, saca notas, medias, ponderaciones,... una pasada. Mis alumnos alucinan con las "caritas sonrientes o tristes" que se ganan y eso que algunos son de 4ºESO!!!!

- Dropbox (para tener dispuesto en carpetas lo que tengas en la nube).

- Pocket. Muy buena. Con esta aplicación almacenas las páginas web que te han gustado por carpetas. Genial. Accedes a ellas sin conexión. Interfaz bonita.

- Type on PDF. Esta aplicación nos sirve para rellenar formularios PDF. Yo la utilizo para las matrículas de mis hijos o para rellenar el parte de faltas (justificación de faltas del profesorado) y luego imprimir o enviar. Para mí un imprescindible.

- Para leer Flash tenemos el navegador iSwifter o Rover pero te dejan un demo de unos días. Luego tienes que pagar y comprar la aplicación.

Estas son las que yo utilizo más. Os dejo con un enlace a varios sitios donde os aconsejan otras:

2. El Uso del Ipad en Educación.


- Video de un colegio en Madrid que ha puesto un Aula Apple.  

Espero que os haya gustado. Estaría horas hablando porque me apasiona el tema pero creo que para muestra un botón. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario