El conocimiento se construye de forma compartida, nuestra práctica docente tiene que estar conectada con el entorno real.
“La
aplicación de las nuevas tecnologías en la educación depende, en gran parte, de
la actitud y de las competencias
del profesor en
materia tecnológica. Por
esta razón, la
formación inicial y
permanente del profesorado es fundamental a la hora de asegurar una
integración de calidad de las nuevas
tecnologías en el sistema escolar.
Con la
introducción de las
TIC, el concepto
del profesor como
transmisor de conocimientos
ha sufrido un cambio significativo,
pues pasa de ser un mero emisor de conocimientos a facilitador de los
procesos formativos. Esto
obliga al docente
a tener que
prepararse constantemente, ya
que está empujado a aceptar nuevas
competencias educativas. Otras investigaciones indican que la integración
de las TIC
en el entorno
escolar implica algunos
cambios organizativos, si
bien no necesariamente una innovación pedagógica por
parte de los docentes.
El nuevo
papel que asume
el profesor como
facilitador y guía
es central en
un contexto constructivista. Desde esta perspectiva, el
docente ha de suscitar un ambienten el aula, donde se refuercen los métodos cooperativos y
colaborativos. Con la integración de las nuevas tecnologías en el aula, las estrategias constructivistas
plantean proyectos de solución de problemas donde los alumnos participan activamente en la
formación de sus propios procesos cognitivos.”
Rebeca Bañuelos Blázquez,
LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LAS CC.SS., GEOGRAFÍA E HISTORIA,
Universidad Internacional de la Rioja, 2011
En
el siguiente video plantea que el mundo de hoy vive un prolongado y profundo
cambio a nivel tecnológico, cultural, económico y político. Por lo tanto la
escuela tiene que preparar a los alumnos, no para el mundo que fue, sino para
el que será.
Especialización docente en educación y TIC
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