jueves, 23 de mayo de 2013

Educar para el mundo que será


El conocimiento se construye de forma compartida, nuestra práctica docente tiene que estar conectada con el entorno real. 
                “La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación depende, en gran parte, de la actitud y de  las  competencias  del  profesor  en  materia  tecnológica.  Por  esta  razón,  la  formación  inicial  y  permanente del profesorado es fundamental a la hora de asegurar una integración de calidad de  las nuevas tecnologías en el sistema escolar.
                Con  la  introducción  de  las  TIC,  el  concepto  del  profesor  como  transmisor  de  conocimientos  ha  sufrido un cambio significativo, pues pasa de ser un mero emisor de conocimientos a facilitador de  los  procesos  formativos.  Esto  obliga  al  docente  a  tener  que  prepararse  constantemente,  ya  que  está empujado a aceptar nuevas competencias educativas. Otras investigaciones indican que la integración  de  las  TIC  en  el  entorno  escolar  implica  algunos  cambios  organizativos,  si  bien  no  necesariamente una innovación pedagógica por parte de los docentes. 
                El  nuevo  papel  que  asume  el  profesor  como  facilitador  y  guía  es  central  en  un  contexto  constructivista. Desde esta perspectiva, el docente ha de suscitar un ambienten el aula, donde se  refuercen los métodos cooperativos y colaborativos. Con la integración de las nuevas tecnologías  en el aula, las estrategias constructivistas plantean proyectos de solución de problemas donde los  alumnos participan activamente en la formación de sus propios procesos cognitivos.”

Rebeca Bañuelos Blázquez,
LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LAS CC.SS., GEOGRAFÍA E HISTORIA,
 Universidad Internacional de la Rioja, 2011

                En el siguiente video plantea que el mundo de hoy vive un prolongado y profundo cambio a nivel tecnológico, cultural, económico y político. Por lo tanto la escuela tiene que preparar a los alumnos, no para el mundo que fue, sino para el que será.

Especialización docente en educación y TIC


No hay comentarios:

Publicar un comentario