domingo, 19 de mayo de 2013

Ventajas que aportan las TIC para el alumno dentro el aprendizaje del inglés como lengua extranjera

Las TIC son atractivas para nuestros alumnos porque las manejan a la perfección y les permiten poder chatear o mandar correos electrónicos intercambiando información cultural acorde a sus intereses con personas nativas de habla inglesa o personas que hablan inglés como segunda lengua en otros países. 

El Internet alberga una inmensa cantidad de información, equivalente a tener la mejor  biblioteca disponible al alcance de la mano y ésta no sólo se presenta en forma de texto sino que además adopta el formato de imágenes y sonido. Esta ventaja en los primeros  momentos y con los alumnos más pequeños es para el maestro, ya que le ayudan  a seleccionar y elaborar los materiales que le servirán para hacer su clase más interesante y amena. 


Más adelante brinda la posibilidad de acercar a los alumnos a diferentes culturas mediante materiales auténticos, es decir, que los alumnos pueden identificar esos materiales con su vida cotidiana y por tanto con sus intereses. Hablamos de materiales tales como periódicos, canciones, revistas, programas de radio o de televisión, y tele-conferencias en vivo que nos proporcionan la utilización de las nuevas tecnologías. 

Las TIC nos ayudan a desarrollar las habilidades receptivas y productivas de los alumnos a partir de la utilización de dichos soportes tecnológicos porque facilitan la aceptación del idioma inglés como medio de comunicación mundial y sirven como herramienta imprescindible para el acceso a diversas fuentes de información; además de que los alumnos desarrollan la creatividad y su compromiso con su proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. 

Desafortunadamente, las TIC podrían llegar a ser para los maestros una barrera, porque se requiere de la adquisición de habilidades necesarias para trabajar con el ordenador e incorporar modelos pedagógicos para el uso de dicha tecnología, ya que los docentes necesitarán estrategias prácticas que le permitan abordar los diferentes tipos de TIC en el aula. Para el alumno no es tan sencillo el acceso a internet, por la edad que tienen. En la primaria los alumnos aún no han desarrollado el criterio suficiente para evaluar si la información que obtienen de internet es auténtica, pertinente y confiable. 

Tampoco cuentan con suficientes conocimientos de inglés como para poder entablar comunicación con chicos de habla inglesa en otros países. Un niño de diez años que estudia inglés como lengua extranjera, cuenta con un vocabulario limitado lo cual le impediría transmitir información sobre sus actividades o su país a un niño de diez años cuya lengua nativa es el inglés. Además, el alumno con el pretexto de ubicar páginas se distrae fácilmente y pierde el tiempo que debería dedicar al estudio. Por lo tanto, a esta edad se requiere de la supervisión de los padres para revisar las páginas donde trabajarán sus hijos e inclusive llegar a bloquear información que no es conveniente para ellos. 

Los maestros de primaria hemos utilizado medios audiovisuales como la televisión, el vídeo, el casete, la grabadora, etc. como herramientas para la enseñanza del inglés. No debemos olvidar  el uso de software educativo que preparan las editoriales y que muchas veces acompañan los libros de texto. 

A modo de conclusión podemos afirmar que Integrar las TIC a la enseñanza del inglés como lengua extranjera abre la posibilidad de que cada alumno pueda trabajar de manera autónoma permitiendo que el aprendizaje sea más efectivo. El alumno avanza en función de su grado real de asimilación y progreso y no tiene límite en cuanto al tiempo de clase ya que puede dedicarse a la práctica y/o al estudio de la consolidación de una determinada estructura o una situación específica de aprendizaje. 

Buscamos que los alumnos se beneficien con el uso de las TIC para que sean capaces de localizar información concreta e investigar temas específicos y ante todo, puedan interactuar con personas de habla inglesa en otros países vía chat, twitter, etc., porque hoy por hoy, el inglés es la segunda lengua más hablada en el mundo y la primera, laboralmente hablado. La educación debe cambiar a fin de preparar debidamente a los ciudadanos del futuro para funcionar en una sociedad en cambio continuo, por consiguiente, es necesario reemplazar el paradigma actual de la educación (maestro-enseña-alumno-aprende) con modelos pedagógicos que doten a los alumnos de herramientas de trabajo que desarrollen sus aptitudes y logren un aprendizaje continuo que les reditúe beneficios durante toda su vida, no sólo en lo académico, sino también en su vida cotidiana y esto lo conseguiremos con la incorporación de las TIC ya que son los nuevos pilares de la infraestructura tecnológica. 

Fuentes: "Las TICs en la enseñanza del inglés como lengua extranjera" Luz María Jiménez Gutiérrez y Laura Emilia Santander Stivalet. 

Imagen de Néstor Alonso


No hay comentarios:

Publicar un comentario