Si queremos
que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por tanto, los resultados de
nuestros alumnos, debemos centrarnos NO tanto en los recursos a utilizar sino
en CÓMO utilizarlos. Es importante que debemos sustituir el uso de los medios didácticos por el uso
didáctico de los medios (teniendo en
cuenta organización, metodología, etc.), si
queremos ser coherentes con lo que vamos a realizar en el aula.
Del uso que hacemos de las TIC podemos destacar:
1- Las TIC
ofrecen información en diferentes soportes y medios, pero no sustituyen al
libro de texto. Eso sí, hay que buscar una metodología nueva.
2- Las TIC permiten un ritmo de aprendizaje
individual del alumnado.
3-
En el aula de inglés las TIC
favorecen el aprendizaje de habilidades orales.
4- El uso de la pizarra digital a la hora de explicar, corregir y hacer una
autoevaluación, motiva a los alumnos y mejora su atención y su
participación. El propio libro de texto en formato digital ha sido muy
motivador para el alumno y muy práctico para el docente.
5- Las TIC sirven para buscar información -utilizando Internet y determinado software
multimedia- y ofrecer trabajos muy variados y atractivos.
6- El uso de las TIC también implica un cambio en la relación profesor-alumno. Las páginas colaborativas (wikis, weblogs, etc.) permiten el
intercambio de información con producción escrita, en la que todos los miembros
de la clase pueden participar, no sólo desde el aula si no también desde casa.
A continuación pinchando en la url podemos ver un vídeo como ejemplo del uso de las TIC en el aula para conseguir una mejora de las habilidades orales y auditivas del alumno. También nos puede servir de explotación gramatical y adquisición de vocabulario (shopping & phrasal verbs)
http://learnenglishteens.britishcouncil.org/grammar-vocabulary/fast-phrasals/shopping
No hay comentarios:
Publicar un comentario