jueves, 16 de mayo de 2013

Las tic en la enseñanza de la literatura

Desde que soy docente ,y ,siempre que he tenido que explicarles a mis alumnos los temas de literatura ,he procurado explicarles muy bien el marco histórico en el que se engloban los autores y obras estudiadas. Conocer bien la historia del momento, en muchas ocasiones, es conocer la importancia de los temas tratados, por ejemplo, en La Celestina, El Quijote o Los girasoles ciegos.

   No siempre se consigue captar la atención del alumnado cuando son temas tan alejados de nuestro de sociedad ( aunque repetitivos en el tiempo) y es difícil entender para ellos ciertos conceptos abstractos de corrientes literarias o filosóficas derivadas de la historia de un momento. Por tanto he decidido motivarlos poniéndoles siempre una introducción multimedia sobre la época histórica que vamos a trabajar y, si la ocasión me lo permite, sobre autores y periodos literarios. A veces es un power point, pero recurrir a documentales o vídeos que aparecen en you tube es muy tentador porque muchos de ellos están hechos con gran destreza.
 
 En mis últimas clases de literatura en tercero de la ESO les ponía este video de you tube para que vieran las diferencias entre Renacimiento y Barroco en la literatura española.
 Para mi labor docente, por tanto, es fundamental, contar con herramientas TIC que haga más emocionante el aprendizaje de mi materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario