sábado, 25 de mayo de 2013





Jugamos con las letras en la PDI revista TAMADABA

Título: Jugamos con las letras en la PDi Autoras: Yaiza del Pino Henríquez Medina (CEIP Mª Jesús Ramírez) y Carmen Terrón Álvarez (CEIP El Goro)


La conciencia metalingüística es la capacidad para reflexionar y manipular los aspectos estructurales del lenguaje hablado, puede referirse a cualquier aspecto del lenguaje ya sea léxico (comprensión de la palabra), sintáctico (estructuración de la frase), semántico (comprensión) o fonológico (toma de conciencia de sílabas y/o fonemas).
ACTIVIDADES A REALIZAR CON LA PDI:

Actividades.
A continuación les comentaremos algunas de las actividades que se pueden realizar para el trabajo de la conciencia metalingüística a través de la PDi en los diferentes aspectos:

  • Segmentación léxica-sintáctica: le mostramos al alumno en la Pdi una imagen, por ejemplo: “Luis come pan” y en la misma pantalla el alumno se encontrará con los conceptos de la oración mediante imágenes (dibujo de Luis, dibujo de la acción “comer” y dibujo de un pan), estarán desordenadas para que el niño las coloque de forma correcta, a continuación el alumno contará las palabras de esa frase. Para el alumnado de infantil, estará la opción de escuchar el contenido de la imagen al picarla. P.e. “Luis”, “come”, “pan”. El alumnado puede mover a su gusto las imágenes y ser consciente él de sus propios fallos sin que nadie se lo diga. 
  • Aislar fonemas en las palabras: se le muestra al alumno unos dibujos y se le pregunta si empieza por la vocal o consonante que deseemos trabajar. Cada vez que el alumno pique en el dibujo se reproducirá y él deberá decir por qué letra comienza.
  • Contar sílabas de una palabra: se le muestra al alumno una imagen con varios cuadros en blanco por debajo, y deberá ir tachando tanto cuadros como sílabas tiene la palabra. Para el alumnado de infantil, por cada cruz que coloque se escuchará la sílaba correspondiente.
  • Unión de palabra con dibujo con flechas. En el alumnado de infantil, cada vez que aprieten el dibujo o palabra, escucharán el sonido correspondiente con la palabra que lo representa.
  • Conciencia semántica, comprensión de frases: se colocarán en la columna de la izquierda unas imágenes y en la columna de la derecha frases que corresponden a dichas imágenes, el alumno deberá unir con flechas leyendo las frases y comprendiéndolas para relacionarlas adecuadamente. Como anteriormente hemos comentado, en la etapa de educación infantil se puede ayudar con la voz emitida por el ordenador mientras el alumno pincha en la frase o dibujo.



Estas y otras actividades tipo se pueden realizar en la PDi utilizando como ayuda el sonido y las imágenes, a medida que el alumno va avanzando se van complicando las actividades omitiendo la ayuda del audio.
Metodología.

Para la Pdi dichas actividades se pueden realizar en formato Word, PowerPoint, o en el software que nos presenta la Pdi que tengamos, ya sea Notebook en la SmartBoard o Scrapbook en la EBeam.
La metodología es muy motivadora ante todo, ya que utiliza técnicas novedosas y el alumno manipula todas las estructuras del lenguaje, se hace más consciente de las mismas al darse cuenta de sus errores sin necesidad del adulto, ya que utiliza el audio de la actividad para solucionarlos.

Conclusión.

En definitiva, gracias al uso de la PDi, tratamos hacer de la conciencia metaligüística una herramienta alternativa y eficaz, al alcance de toda la comunidad educativa, tanto del profesorado como del alumnado, para mejorar en éstos últimos la lectoescritura y hacerlos conscientes de las letras, palabras y frases que completan nuestro lenguaje tanto oral como escrito.

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