sábado, 11 de mayo de 2013

La Anatomía y las TIC

La aplicación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo de la Anatomía es especialmente relevante, ya que el carácter eminentemente gráfico de esta disciplina encuentra un importante apoyo en las posibilidades que ofrecen los recursos multimedia. Con los métodos tradicionales, los estudiantes se encuentran a menudo con la dificultad que supone conseguir una conceptualización tridimensional de los contenidos presentados en formato bidimensional (textos, láminas, fotografías,...).

En este sentido resulta especialmente interesante la potente herramienta gráfica de uso libre BioDigital Human, que permite realizar un pormenorizado estudio tridimensional e interactivo de la anatomía humana. Podremos seleccionar los diferentes aparatos y sistemas orgánicos para su estudio individualizado o bien integrarlos en el resto de las estructuras anatómicas, con un elevado grado de interactividad. La aplicación de esta herramienta en el aula y como método de estudio individual estimula notablemente al alumnado, que asume un papel activo en el desarrollo de los contenidos.

Además, existen otras herramientas interactivas menos ambiciosas, aunque igualmente estimulantes, como las actividades educativas alojadas en la plataforma Educaplay o en la web educativa del Gobierno de Canarias por Mario Ramos Rodríguez.

Por otra parte, resulta de gran utilidad el apoyo durante el desarrollo de los contenidos mediante la proyección de piezas audiovisuales de corta duración, que contribuyen notoriamente a la conceptualización topográfica de las distintas estructuras anatómicas por parte del alumnado.


La creación de una wiki especializada permitirá desarrollar un repositorio dinámico de recursos de este tipo, fomentando la colaboración entre docentes y alumnos de diversa procedencia. La implicación de los alumnos en su desarrollo y mantenimiento presenta múltiples ventajas:
  • Desarrollo de la competencia en el tratamiento de la información y de la competencia digital.
  • Búsqueda activa y crítica de contenidos e información por parte del alumno.
  • Mayor motivación, esfuerzo cualitativo y sentido de la responsabilidad ante una actividad destinada a múltiples usuarios.
  • Mayor solidez en la asimilación de contenidos a consecuencia del papel activo del alumno en su desarrollo.
  • Relación más dinámica y cercana con el docente, que será concebido como guía en el propio aprendizaje.
  • Posibilita nuevas formas de evaluación como complemento de las más tradicionales.
  • Amplía el círculo de relaciones con otros alumnos y docentes, llevando el proceso de enseñanza-aprendizaje más allá del reducido entorno del aula.

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