Lo que a continuación muestro, es un magnífico documento que presenta el marco de integración de las TIC en el área de artística.
FUENTE: "MOS: Recurso para la educación musical" del CNICE.
MOS: Una propuesta de
aprendizaje musical en línea. Una propuesta de apoyo al profesorado.
El
recurso MOS ofrece, en el ámbito de la enseñanza musical, un modelo de trabajo
en Red que se orienta al desarrollo de los contenidos comunes para Música en la
ESO e Historia de la Música del Bachillerato de Humanidades y Ciencias
Sociales,en virtud de lo establecido en la LOE.
“MOS”
(antiguo vocablo egipcio que significa música) surge como una propuesta que
trata de buscar caminos transitables, seguros, pero abiertos a la prueba, en
los que experimentar y verificar algunas de las propuestas que ponen en
nuestras manos las TIC.
Como
recurso de apoyo educativo musical, ofrece tres tipos de acceso que contienen,
cada uno, información específica para cada tipo de usuario: Alumnado,
Profesorado y Público.
Además
del desarrollo propiamente curricular de los contenidos comunes del área de
música en Secundaria y Bachillerato, en los accesos de Público y Profesorado se
ofrece información que, por su naturaleza, puede ser de utilidad para un
abanico más amplio de niveles educativos. En este sentido, propone para estos
destinatarios una oferta encaminada a su aprovechamiento didáctico, así como
establece un ámbito abierto de encuentro, reflexión y creación musical.
El
pensamiento que lo promueve pone especial énfasis en la producción de
herramientas y entornos de aprendizaje que, aprovechando las posibilidades que
ofrece el soporte, abordan de forma específica aquellos elementos del currículo
que resultan de mayor dificultad para el alumnado trabajando con otros métodos
en el aula.
Objetivos generales del
recurso.
Desde la
perspectiva que nos ofrece la cambiante realidad que plantean las TIC y que,
como constatamos, alude a todos los ámbitos relacionados con el fenómeno
musical, surge una inquietud por conocer cómo se puede favorecer con ellas un
aprendizaje creativo de la Música: Qué pueden aportar, en el plano didáctico,
en relación con otros métodos y recursos de aprendizaje musical; cómo pueden
mejorar la calidad de los aprendizajes atendiendo, además, a la diversidad del
alumnado; cuál es su capacidad de estimulación y motivación creativa para el
acercamiento al fenómeno musical en los niveles educativos de la Enseñanza
Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato.
Para
ello, parte de la expresión de los objetivos generales de la asignatura
adaptando los mismos a la naturaleza de sus propuestas:
Desarrollar la capacidad de análisis de obras
musicales como ejemplos de la
creación artística de los diferentes periodos históricos y contextos de producción.
Comprender el uso, funcionalidad y valor social de
la música.
Analizar y comprender las intenciones expresivas de los textos musicales.
Aprender a utilizar las fuentes de información
musical (especialmente las vinculadas
a la red Internet) para el conocimiento y apreciación de la música, y para ejercitar capacidades de investigación eficaces.
Adquirir el vocabulario que permita explicar de
forma oral y escrita los procesos
musicales y establecer valoraciones propias.
Fomentar la audición activa y consciente de obras
musicales como
fuente de enriquecimiento cultural para favorecer la ampliación y diversificación de sus gustos musicales.
Metodología.
El diseño
metodológico parte de la necesidad de dotar de continuidad a los conocimientos
obtenidos en la Educación Primaria, profundizando en ellos de forma más
específica y analítica. Se busca, principalmente, potenciar el desarrollo de
actividades que impliquen y motiven al alumnado para el conocimiento del
fenómeno musical, bajo una perspectiva interdisciplinar y fundamentada en una
metodología fundamentalmente participativa.
A partir
de un planteamiento narrativo, se presenta la información vinculada a las
situaciones cotidianas vividas por un joven adolescente, Mos, y su grupo de
amigos. El inicio del curso, una actividad de ocio alternativo, o las aventuras
que experimenta viajando por la historia de la música, son el pretexto ideal
para trabajar los contenidos del área de una forma amena y atractiva, en un
entorno próximo y atractivo para el alumnado.
Las actividades elaboradas, de diversa naturaleza, utilizan de forma
variada la versatilidad que ofrece el soporte multimedia. El flujo informativo
está adecuado a la naturaleza de cada una de las sustancias expresivas que
forman parte de los multimedia, y el contenido se adapta a las posibilidades y
necesidades específicas de cada una de ellas, así como del nivel educativo y la
edad del alumnado al que se dirige.
Para leer el artículo completo, click: MOS: Recurso para la educación musical
LAS TICS EN EL AULA DE MÚSICA
Esta presentación de varios autores, compartido por Cristina Villanueva, muestra la utilidad de las tecnologías en el ámbito musical educativo:
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miércoles, 22 de mayo de 2013
Las TIC y la educación musical
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