miércoles, 22 de mayo de 2013

Las TIC y la educación musical



Lo que a continuación muestro, es un magnífico documento que presenta el marco de integración de las TIC en el área de artística.

FUENTE:  "MOS: Recurso para la educación musical" del CNICE.

MOS: Una propuesta de aprendizaje musical en línea. Una propuesta de apoyo al profesorado.
El recurso MOS ofrece, en el ámbito de la enseñanza musical, un modelo de trabajo en Red que se orienta al desarrollo de los contenidos comunes para Música en la ESO e Historia de la Música del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales,en virtud de lo establecido en la LOE.
“MOS” (antiguo vocablo egipcio que significa música) surge como una propuesta que trata de buscar caminos transitables, seguros, pero abiertos a la prueba, en los que experimentar y verificar algunas de las propuestas que ponen en nuestras manos las TIC.
Como recurso de apoyo educativo musical, ofrece tres tipos de acceso que contienen, cada uno, información específica para cada tipo de usuario: Alumnado, Profesorado y Público.
Además del desarrollo propiamente curricular de los contenidos comunes del área de música en Secundaria y Bachillerato, en los accesos de Público y Profesorado se ofrece información que, por su naturaleza, puede ser de utilidad para un abanico más amplio de niveles educativos. En este sentido, propone para estos destinatarios una oferta encaminada a su aprovechamiento didáctico, así como establece un ámbito abierto de encuentro, reflexión y creación musical.
El pensamiento que lo promueve pone especial énfasis en la producción de herramientas y entornos de aprendizaje que, aprovechando las posibilidades que ofrece el soporte, abordan de forma específica aquellos elementos del currículo que resultan de mayor dificultad para el alumnado trabajando con otros métodos en el aula.

Objetivos generales del recurso.

Desde la perspectiva que nos ofrece la cambiante realidad que plantean las TIC y que, como constatamos, alude a todos los ámbitos relacionados con el fenómeno musical, surge una inquietud por conocer cómo se puede favorecer con ellas un aprendizaje creativo de la Música: Qué pueden aportar, en el plano didáctico, en relación con otros métodos y recursos de aprendizaje musical; cómo pueden mejorar la calidad de los aprendizajes atendiendo, además, a la diversidad del alumnado; cuál es su capacidad de estimulación y motivación creativa para el acercamiento al fenómeno musical en los niveles educativos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato.
Para ello, parte de la expresión de los objetivos generales de la asignatura adaptando los mismos a la naturaleza de sus propuestas:

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical, para el ejercicio del análisis musical, comprensión de las partituras, así como de los componentes básicos de cualquier obra musical.
Desarrollar la capacidad de análisis de obras musicales como ejemplos de la 
creación artística de los diferentes periodos históricos y contextos de producción.
Comprender el uso, funcionalidad y valor social de la música. 
Analizar y comprender las intenciones expresivas de los textos musicales.
Aprender a utilizar las fuentes de información musical (especialmente las vinculadas 
a la red Internet) para el conocimiento y apreciación de la música, y 
para ejercitar capacidades de investigación eficaces.
Adquirir el vocabulario que permita explicar de forma oral y escrita los procesos 
musicales y establecer valoraciones propias.
Fomentar la audición activa y consciente de obras musicales como 
fuente de enriquecimiento cultural para favorecer la ampliación y diversificación 
de sus gustos musicales.
Adquirir competencias básicas en el empleo de las nuevas tecnologías en relación 
con el análisis, producción y ejecución de obras musicales.

Metodología.

El diseño metodológico parte de la necesidad de dotar de continuidad a los conocimientos obtenidos en la Educación Primaria, profundizando en ellos de forma más específica y analítica. Se busca, principalmente, potenciar el desarrollo de actividades que impliquen y motiven al alumnado para el conocimiento del fenómeno musical, bajo una perspectiva interdisciplinar y fundamentada en una metodología fundamentalmente participativa.
A partir de un planteamiento narrativo, se presenta la información vinculada a las situaciones cotidianas vividas por un joven adolescente, Mos, y su grupo de amigos. El inicio del curso, una actividad de ocio alternativo, o las aventuras que experimenta viajando por la historia de la música, son el pretexto ideal para trabajar los contenidos del área de una forma amena y atractiva, en un entorno próximo y atractivo para el alumnado.

Las actividades elaboradas, de diversa naturaleza, utilizan de forma variada la versatilidad que ofrece el soporte multimedia. El flujo informativo está adecuado a la naturaleza de cada una de las sustancias expresivas que forman parte de los multimedia, y el contenido se adapta a las posibilidades y necesidades específicas de cada una de ellas, así como del nivel educativo y la edad del alumnado al que se dirige.

Para leer el artículo completo, click: MOS: Recurso para la educación musical


LAS TICS EN EL AULA DE MÚSICA

Esta presentación de varios autores, compartido por Cristina Villanueva, muestra la utilidad de las tecnologías en el ámbito musical educativo:







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