PROYECTO
FLIPPED CLASSROOM.
1.- TÍTULO DEL PROYECTO: “Nuestra
Carrera Profesional”.
2.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Queremos resolver el reto de cuál va a
ser la trayectoria profesional de cada uno de nuestros alumnos, teniendo en
cuenta los cambios tecnológicos (la robotización) y la globalización, que va a afectar
considerablemente a los empleos del futuro.
Por tanto se pretende
planificar la carrera profesional para reflexionar sobre nuestras posibilidades
laborales y lo que queremos ser.
Para ello deberán Analizar:
1.- Su potencial
profesional, intereses, aptitudes y actitudes para el empleo.
2.- Los itinerarios
formativos y profesionales que pueden elegir.
3.- Estudiar su sector
profesional y cómo va a afectar los cambios tecnológicos en el empleo del
futuro, en su sector profesional.
4.- Teniendo en cuenta lo
anterior, ¿Qué acciones formativas debo acometer para mejorar mi empleabilidad?
5.- Concluir con un plan de
acción personalizado indicando la ruta a seguir.
3.- CONTEXTO:
Nivel y Área implicada: 1º Ciclo formativo de Grado
Superior de DAM (Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma).
Se trata de un centro
educativo, un IES situado a las afueras de Murcia, donde vienen a estudiar
muchos alumnos FP, junto con alumnado de las pedanías de Patiño y Aljucer de
ESO y Bachillerato.
Alumnos de muy diverso tipo
de toda la Región en FP, pues la Formación profesional tiene bastante alumnado
en nuestro centro por tener horario de mañana y tarde.
En nuestro centro se
imparten ciclos formativos de cuatro familias profesionales: Sanidad,
Administración, Electrónica e Informática.
Los ciclos de la familia
profesional de Informática han aumentado estos últimos años y tienen bastante
demanda, junto con los de Sanidad.
La FP dual también ha
supuesto un cambio de modelo a la que cada vez más alumnos que lo solicitan se
incorporan.
4.- COMPETENCIAS CLAVE:
En FP se llaman Competencias profesionales,
personales y sociales, que son las que vamos a trabajar en este proyecto las
siguientes:
a) Gestionar su carrera profesional,
analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.
b) Mantener el espíritu de
innovación y actualización en el ámbito de trabajo para adaptarse a los cambios
tecnológicos y organizativos de su entorno profesional.
5.- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN FP):
-Selecciona oportunidades de
empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción y las
alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida.
Este resultado de
aprendizaje se dividirá en las siguientes actividades de aprendizaje:
a)
Valoran de la formación permanente en su
trayectoria profesional.
b)
Analizan los intereses, aptitudes y actitudes
personales para la carrera profesional.
c)
Analizan el mercado laboral en España y en
Murcia y las profesiones más demandadas.
d)
Realizan su Itinerario formativo y
profesional: objetivos y medios para alcanzarlos.
e)
Analizan su sector profesional: las empresas
que lo componen y las posibilidades de empleo en su sector.
f)
Trabajan la
búsqueda de empleo: utilizan las fuentes de búsqueda y se crean un
perfil profesional a través de las redes sociales como Linkedin.
6.- CRONOGRAMA:
La duración total del trabajo, tanto en clase como
en casa será de 16 horas, de las cuáles 12 horas serán de clase, y 4 horas serán
en casa.
Por tanto ello implica
dedicar aproximadamente un mes de clase.
7.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL:
El artefacto TIC para esta actividad será un Blog de clase
donde los alumnos subirán una serie de soluciones a los problemas propuestos,
en el vídeo de tu empleo, tu futuro y en
otro vídeo sobre mi carrera profesional, confeccionado por la profesora.
Para ello emplearemos Blogger.
Las preguntas que se le
plantearán serán las siguientes:
¿Cuáles crees que serán los
empleos del futuro? ¿Cómo crees que afectará la robotización a tu sector
profesional?
¿Cómo crees deberás formarte
para mejorar tu empleabilidad?
¿Cuál es la situación de tu
sector profesional en Murcia y en España?
¿Qué perspectivas laborales
le ves a tu ciclo?
Intenta redactar el futuro
de tu carrera profesional; dentro de 5, 10 y 15 años.
Analiza una oferta de empleo
de tu sector.
Crea un perfil profesional
en una red social de tu elección.
Para ello en casa verán los
vídeos que se les propone.
Cada alumno subirá al blog
las reflexiones que se le proponen y se les asignará hasta tres comentarios que
puedan hacer de otros compañeros en una rúbrica.
El artefacto generado será
por tanto las entradas en el Blog de clase por cada persona, junto a los tres
comentarios en cada una de las entradas hechas por sus compañeros.
En base a todo ello harán
una infografía donde trazarán su propio ITINERARIO PROFESIONAL, a través de un
tablero de Pinterest.
8.- SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
En casa deberán visionar el
vídeo de “Mi empleo mi futuro” que tiene dos partes 1 y 2.
Asimismo en otra jornada,
verán el vídeo de la profesora sobre “Mi carrera profesional”.
Además en casa deberán
buscar información sobre los asuntos que se les plantean, es decir el estudio
de su sector profesional y las profesiones más demandadas, tanto en su región
como a nivel nacional. Asimismo buscarán información sobre los empleos del
futuro, los estudios que hay sobre el tema.
Con dicha información en
clase deberán depurar toda la información
encontrada, para a continuación hacer las entradas en el Blog de clase,
junto con los tres comentarios a otros compañeros.
Asimismo deberán confeccionar un Itinerario profesional
detallado, que a través de una infografía subirán a un tablero de Pinterest.
Dicho Itinerario
profesional, que será el desarrollo de su carrera profesional, lo podrán subir
a un Blog del alumno, que les ayudará a crearse un perfil profesional y
ser un elemento para crearse una marca personal, que les ayudará a encontrar un
empleo en su sector.
9.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN:
Las herramientas TIC que voy a utilizar
serán:
BLOGGER.
https//blogger.com
WIKISPACES https//wilispaces.com
PINTEREST https// pinterest.com
LINKEDIN hppts// Linkedin.com
YOUTUBE .
Respecto a los criterios
para evaluar tales actividades, la profesora valorará lo siguiente:
- La
claridad y adecuación de cada aportación al Blog de clase: 2 puntos.
- La
depuración de la información solicitada: 1 puntos.
- El
planteamiento claro de los objetivos del Itinerario profesional Y la creación
de su propio Blog: 4 puntos.
-
La búsqueda de empleo y la realización de su
perfil profesional en una red social: 1 puntos.
-
Las posibles acciones formativas a emprender
para mejorar su empleabilidad: 1 punto.
10.- RECURSOS:
Voy a seleccionar una serie de recursos
recogidos en un tablero de Pinterest. Sobre la carrera profesional, las
profesiones más demandadas en España, sobre las carreras universitarias con más
salidas y cómo acceder etc.
Se creará un blog de clase
con Blogger y también una wiki con wikispaces.
Se potenciará que los
alumnos creen su propio Blog con fines profesionales para crearse una marca
personal que les ayudará a encontrar un empleo y que utilicen las redes
sociales con fines profesionales como Linkedin.
Como recursos propios el
vídeo creado por la profesora sobre la carrera profesional.
Otro recurso son vídeos
ajenos de youtube como el citado anteriormente de mi empleo mi futuro 1 y 2.
11.- HERRAMIENTAS TIC:
BLOGGER. https//wwwblogger.com
WIKISPACES https//www.wilispaces.com
PINTEREST https//www.pinterest.com
LINKEDIN https://www.linkedin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario