miércoles, 5 de junio de 2013

Educar en las TIC

Uno de los grandes problemas de las Nuevas Tecnologías es que no siempre se hace un buen uso de ellas, sobre todo por parte de nuestros jóvenes y adolescentes. Por todos son conocidas las ventajas que ofrecen estas herramientas en cuanto a comunicación, rapidez, sencillez y facilidad de uso, pero no siempre tenemos en cuenta los peligros que pueden ocasionar. Por otra parte tendemos a pensar que nada de lo que sucede en el ámbito doméstico puede ser peligroso, y no siempre los adultos toman conciencia de las situaciones que pueden vivir los adolescentes desde su casa conectados a Internet.

Por ello es importante educar en el uso correcto de estas herramientas, que por otro lado están al alcance de cualquiera. En este sentido existen numerosas webs que tratan estas temáticas y que ofrecen materiales que los docentes podemos utilizar en el aula. En este sentido la página de la Oficina de Seguridad Informática ofrece información actualizada de los peligros que nos acechan en Internet y las medidas para prevenirlos. La página está orientada a personas adultas, pero ofrece materiales  para trabajar con menores, como estos comics orientados a niños/as de primaria, y que puedes descargar pinchando aquí.

Para alumnos de Secundaria la iniciativa Pantallas Amigas que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías, así como el fomento de la ciudadanía digital responsable, ofrece una selección de videos en los que de una forma amena y divertida trata muchas de las problemáticas que se dan en la vida diaria con el suo de las nuevas tecnologías. 

Os propongo este video que trata sobre la privacidad en las redes sociales.. pero existe una gran colección que podeis encontrar navegando por youtube!


Mª Isabel Torroglosa García

No hay comentarios:

Publicar un comentario